Fotografía·Vida a bordo - Life on board

Vida de fotógrafo (a bordo)

Horario semanal.
Horario semanal.

Este es mi horario semanal. Aquí aparecen la cantidad de horas que cada fotógrafo debe trabajar a diario y exactamente el tiempo necesario para sus breaks u horas de descanso. Los pequeños números que acompañan las actividades de los fotógrafos son los llamados targets (cantidad de imágenes a conseguir). Cada target varía según el día y el evento, y en la medida de lo posible el fotógrafo a bordo tiene que tratar de sobrepasar el número propuesto por su manager.

El equipo trabaja entre 9 y 11 horas diarias en diferentes eventos:

  1. Fotografía de embarcación (Embarkation, Welcome on board)
  2. Fotografía de estudio.
  3. Fotografía en el restaurante (Dinning Room).
  4. Atención y venta en el PhotoGallery.
  5. Fotografía espontánea en el Pooldeck.
  6. Venta en el pooldeck.
  7. Fotografía del Sail Away.
  8. Fotografía en el gangway (Terminales o puertos de embarque)
  9. Fotografía social (Bars and Lounges).
  10. Registro – venta del video del crucero. (Solo el videasta)

La jornada de cada fotógrafo es diferente y quien se encarga de rotar los turnos y organizar los horarios es el BM (Business Manager). Además, el BM coordina con el AMS (Sales Manager) y el AMP (Production Manager) las actividades a realizar durante cada crucero, incluyendo las bodas o renovaciones de votos que realizan algunos huéspedes durante su estadía en el barco.

Como P1 (fotografo nivel 1 o junior) no es posible aplicar a fotografiar bodas, pero sí los demás eventos como los retratos en estudio.

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El trabajo como junior es muy similar al P2 (fotogógrafo nivel 2), fotografiar y vender es la cosigna principal.

La rutina transcurre entre montar estudios a diario (hacemos el montaje de al menos 3 estudios todos los días7/7 y empezamos las sesiones alrededor de las 6pm.

Dinning Room

Por otro lado, alternamos las sesiones con la fotografía en el restaurante (Dinning room) em donde capturamos parejas, niños y grupos mientras cenan. Personalmente, detesto este evento porque me hace sentir “paparazzi”, la gente está comiendo y tú les dices algo como “picture time” y zás a sacarle cuantas fotos puedas… siempre sonriendo y tratando de ser divertid@.

Mientras fotografías en el restaurante, aparte de trabajar con el público tienes que lidiar con los meseros y con el movimiento del barco, ondulante e impredescible.

Estudios

Los retratos de estudio son las fotografías que más se venden junto con las fotos de embarcación y del Dinning Room. Para realizarlas montamos los estudios entre los pisos 3, 4 y 5 del barco. En total, durante uma noche formal, montamos unos 6 estudios com un equipo de 5 personas.

Cada fotógrafo debe revisar el estudio que retratará y la locación. Por ejemplo: Estudio Cooper deck 4 (Significa que debes montar el fondo Cooper en el piso 4).

Para montarlo necesitas el set de luces que está ubicado en el piso 2 y llevarlo desde el “forward”(lado del barco) hasta el midship (la mitad del barco). Cada maleta contiene entre 2 a 4 luces de estudio, powerpack, más scrubs, expanders, señales de peligro, cables, extensiones, etc. El peso de cada maleta varía entre los 8 a 12 kilos.

Además cada para montar la luces y los fondos, necesitamos autopoles (manfrotto) un mínimo de 3 autopoles por cada estudio que llevamos desde el laboratorio en el piso 4 hasta la locación correspondiente.

Por último, necesitamos los fondos, cuyo peso debe ser entre 8 a 10 kilos y que es llevado entre 2 personas desde el piso 4 hasta el set.

El proceso del montaje de los 6 estudios es de 40 minutos. Luego de ello debes cambiar tu uniforme (usualmente un smoking) y estar listo para disparar.

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Durante las sesiones portamos la cámara unida a la lap top, un trípode (para la lap top), un dongle com el software que usamos , un listado de seguridad…

Las parejas suelen llegar a tiempo a las sesiones, que no son agendadas, son completamente espontáneas y depende de cuánta gente sepas convencer de sacarse las fotos (sea una noche formal en la que están bien vestidos o una noche casual en la que pueden vestir hasta pijamas!!!

Gangway

Las fotos del gangway son el registro de la llegada de los huéspedes a cada puerto.  Para este evento, cada fotógrafo tiene un perfil. A veces toca vestir un disfraz, otras toca fotografiar algo como una bandera o un anillo com el nombre del puerto.

La tarea del gangway parece sencilla, pero a veces puede ser muy molesta y cansada, puesto que debes cargar los implementos hasta el lugar donde te exijan fotografiar.

Este tipo de fotos usualmente se realizan al exterior bajo el sol durante unas 3 a 4 horas.

Dependiendo del clima toca disparar muriendo de calor o de frío (como es mi caso en Canadá) hasta conseguir el “target”.

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Aquí yo en el gangway vestida de pirata.

Pool deck, Sail away, Bars and Lounges

Este es el tipo de fotos “free style” el fotógrafo camina por las diferentes áreas del barco para conseguir fotos de la gente mientras se divierten en la piscina, en los bares o en las salidas de cada puerto.

Personalmente me gustan más este tipo de fotografías porque los settings o configuración de mi cámara dependen de mí, puedo modificarlos de acuerdo a mi criterio.

Photo Gallery

La labor en la fotogalería es  vender y atender a los huéspedes. Asistir em todo momento a los huéspedes em la búsqueda de sus imágenes.

Aron (Videasta) en la fotogalería.
Aron (Videasta) en la fotogalería.

Vender nunca fue lo mío (y creo que nunca lo será), pero se aprende mucho a tratar con los clientes, a conocer sus poses preferidas, a saber cómo evalúan sus propios retratos.

Estar en el photo gallery te ayuda a conocer a tu público objetivo.

SALARIO Y COMISIONES

Llego a la parte importante del business, el pago. Después de 4 largos y eternos meses ganando solo 100 dólares quincenales, puedo ver algo completo el salario. Como P1 te corresponden unos 700 dólares mensuales, pero la compañía me estuvo descontando unos 1200 dólares a cuenta del cuerpo de mi equipo Nikon D90 ($ 700 y el uniforme $450).

La vida que llevé estos primeros meses fue bastante austera. El poco dinero se me iba en comprar tokens  (fichas) para la lavandería, detergentes, jabones, implementos para el baño, algo de maquillaje para el trabajo, botellas de agua casi a diario y cafés…

El desayuno, el almuerzo y la cena corren por cuenta del crucero, pero aquí debo indicar que hay horarios fijos para las comidas que no necesariamente coinciden con tus breaks u horas de descanso, así que  a veces tendrás que agenciártelas comprando barritas de cereal en stock o  algún café en el staff bar para no pasar hambre durante la jornada.

Los P2 y P3 perciben un poco más ya cuentan con comisiones de bodas y otros eventos. La diferencia entre un P1 y un P2, no es mucha, pero sí entre un P1 y un P3. Para poder aplicar a ser P2 tienes que estudiar y realizar una serie de exámenes vía online (estoy en esta etapa actualmente).

Muy aparte de estas labores, el fotógrafo a bordo está asignado a un puesto especial durante cada simulacro. Dos veces por semana, el barco tiene dos tipos de simulacros (Drill y Pax Drill), entonces hay que colocarse el chaleco salvavidas y esperar a la alarma de emergencia. La duración aproximada de cada ”drill” es de 1.30’.

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La vida a bordo es dura y aún más si eres fotógrafo o estás en camino de serlo. A veces reflexiono sobre porqué decidí venir y me encuentro con una situación diferente a la de mis colegas. Entonces me digo a mi misma que vine por la experiencia de viajar y fotografiar. Si aquello me movió hasta aquí, lo que me mantiene en altamar es ya otro motivo.

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6 comentarios sobre “Vida de fotógrafo (a bordo)

  1. Hola!, que buena info! gracias!
    Unas preguntas? Con que agencia de Lima hiciste los papeles para el trabajo, en todos los cruceros solo usan Nikon? ninguno trabaja con Canon?

  2. Hola! que gran artículo. Se trabaja los 7 días a la semana? Que hay de los días en que el crucero llega al puerto, te dan el tiempo suficiente para conocer algo del lugar al que llegaron? la paga vale la pena? que pasa si no cuento con una nikon? Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Claudia! Gracias por leer el blog! Aquí voy con la primera respuesta… Sí, se trabaja los 7 días, aunque , dependiendo de los managers y de la temporada puede que te otorguen medio día libre o una noche libre o hasta un día libre como ocurre cuando los cruceros son largos. En cuanto al tiempo libre, eso depende de tu manager porque es él o ella, la persona que distribuye los horarios. Normalmente si te da tiempo de conocer y pasear algo. Habrán días que podrás salir, quizás otros no. Esto es muy relativo. La paga vale la pena si es que te propones ahorrar. En el barco hay gastos muy bajos que hacer, ya que no se paga renta, pero hay servicios como el bar, el cafetín o la lavandería que tienen un costo mínimo. Si no tienes una Nikon, la compañía te venderá la cámara. Generalmente te la descuentan de tus primeros pagos. Espero haberte ayudado!!! Muchos éxitos!!!! Un abrazo.

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