Aventuras·Fotografía·Viajes

Moro no Brasil

fb

Llevo seis meses de aventura y cada día es más emocionante que el anterior.  A mi regreso de Goiás, se me ocurrió escribir sobre la aventura de viajar y fotografiar. Algunos amigos ya me preguntaron sobre cómo hago para continuar el viaje sin tener muchos ahorros o recibir salario fijo.

‘FLASHBACK’
En post anteriores (Leer: “Tres meses después”) conté que llegué a Brasil como fotógrafa. Tenía una maleta llena de sueños, mi equipo Canon y unos 400 dólares.

En enero de 2013 fui convocada por una empresa llamada Photoventura para integrar su equipo en Costa Rica.  Mi viaje fue programado para el día 22 de febrero a las 11 horas.

El día 21 de febrero y com la maleta lista, mis futuros jefes cancelaron el viaje por un visado que yo precisaba para viajar a Costa Rica. Me indicaron que debía tramitar la visa americana lo antes posible.

Mi cita en la embajada americana no tuvo éxito. Había tirado 162 dólares al tacho.

Sin trabajo y sin visa, decidí volver a casa. Estaba triste, pero tenía que hacer algo. Al día siguiente fui citada por la Revista Velaverde para ser la nueva gestora de contenidos digitales.

Aunque estaba contenta, la idea de migrar no salía de mi cabeza. Entonces apareció una convocatoria para fotógrafos vía Facebook de una empresa desconocida con sede en Portugal.

Conseguí ser aceptada por los directores de Pictures in Motion  y a fines de mayo renuncié a mi cargo en la revista para viajar a Fortaleza, ciudad ubicada en el estado de Ceará, al nordeste de Brasil.

PRIMERA ETAPA

DSC_7083
Aquí mientras estaba fotografiando en la Playa de Cumbuco (Ceará). Junio 2013.

Durante los dos primeros meses viví con dos colegas de Sao Paulo y mi trabajo era fotografiar a las familias que se hospedaban en el hotel. Ello me distanciaba un poco de la realidad cultural que me apetecía conocer, pero me ayudaba a ganar experiencia y contactos.

El sueldo como fotógrafa en este tipo de agencias depende de la cantidad de fotos vendidas y la cantidad de fotos vendidas depende de la cantidad de fotos capturadas y este número depende de una variable importante: CARISMA.

Quien tiene carisma logra ganarse a los clientes. Cuando lograba arrancarle una sonrisa a la gente, el trabajo se me hacía más leve y las horas pasaban má rápido.

El horario es matador. El fotógrafo de resorts tiene un horario que oscila entre las 9:00 a.m. hasta las 17:00 horas. (horario solar). Se descansa un día por semana y el sueldo no es fijo (en algunas empresas sí otorgan fijo) depende del volumen de las imágenes que logren ser vendidas. Normalmente el fotógrafo obtiene solo el 15% del total de sus ventas (esto en promedio. Hay empresas que solo pagan el 10%, otras que otorgan 20%).

Digamos que en un buen día, um fotógrafo logra hacer muchas fotos y en su carpeta al final del día quedan unas 250 fotos editadas (Yo solía tener um margen de 150 por la manana y otras 50 a 100 por la tarde).

En mi primer hotel, cada fotografía era vendida a 20 reales. Es decir unos 9 dólares.  En el segundo, el precio bajaba a 15 por cada.

MAL TIEMPO

La temporada de agosto y setiembre fue durísima. Había sido trasladada a Pernambuco y durante la primera semana mi equipo se mojó en la piscina, mi lap top sufrió un accidente, la batería de mi 60d se malogró y entre ontras cosas, estaba al borde de la locura.

Para setiembre mudé de empresa y conseguí un puesto como fotógrafa en Nossa Fotografía en el Hotel Marupiara. Mi jefe y amigo, Fede me prestó su Nikon D90 para poder continuar.

Adaptarme a Nikon fue cuestión de días. Empecé a trabajar con una lente 35 mm. que me permitía obtener mejores resultados en los retratos de las sesiones. Sobre todo para el atardecer, que en Porto de Galinhas ocurre entre las 3:30 y las 4:00 p.m.

Los ahorros terminaron por esfumarse y logré hacerme de un alquiler durante los meses de octubre y noviembre.

El porcentaje de las ventas esta vez era de 25%, sin embargo, el precio de mis fotografías bordeaban los 8 reales (poco menos de 4 dólares cada) en promedio.

Para quienes quieran saber el estimado de un alquiler de um departamento o casa em Porto de Galinhas, los precios en temporada alta van desde los 1000 reales (480 dólares) hasta los 3000 (o más).

MARACAÍPE
Me uní con un colega para compartir gastos. Douglas y yo lquilamos un pequeño departamento en Maracaípe, una playa cercana, por 600 reales (280 dólares). Era un espacio sencillo con dos cuartos y amoblado con cocina, refrigeradora y ventiladores.

La vida en Porto de Galinhas es muy cara. Tuvimos días en los que optabamos por reservar nuestros últimos reales para las emergencias y cenabamos sopas instantáneas o cualquier cosa que engañara el estómago.

A cambio tuvimos días llenos de sol y playa, noches de luna llena cantando sambas desconocidas o inventadas por nuestro amigo francés Gabriel. Solo un pandero y una botella de cachaça comenzaban la fiesta en casa.

2013-10-13-20-22-32
Denys y Douglas
2013-11-28-22-10-25
Toda la galera en casa!

GOLPES DE SUERTE

En medio del mal tiempo y las arduas jornadas, tuve la suerte de conocer a un fotógrafo com más anos de experiencia, un freelance de São Paulo que viaja por el mundo dedicado a la fotografía de resorts.

J y yo salimos durante algunas noches.  El día que nos despedimos, me dijo que yo precisaba aventurarme en la gran ciudad. Que debía dejar Porto e ir en busca del mundo.

J y yo!
J y yo!

Un día de tantos a fines de octubre. Uno cualquiera, abri mi bandeja de mensajes. Una de las familias que había fotografíado en el Hotel Marupiara estaba encantada com las fotografías que habíamos hecho. Como ellos sabían de mi ilusión por viajar, me propusieron acabar el book de la familia en Brasilia.

Entonces, acepté. La primera semana de diciembre dejé el calor de Maracaípe y las playas de Porto para llegar al espesor verde de Brasilia.

REFLEXIONES

Días antes de dejar Pernambuco, pude ver nuevamente el documental de Mika KaurismakiMoro no Brasil”. Reconocí Caruarú y Pernambuco. Aquella safona nordestina que suena dando vida al forró. Reconocí el Carnaval de Olinda. Las calles en las que bebí Axé, sudé y besé hasta el infinito.

Ahora, acabo de llegar de Goiás He empezado a deshacer la maleta.

Cuando estaba camino a Brasilia, miraba por la ventana del auto y me preguntaba cuál sería mi próximo destino.

Disparaba a los árboles, adivinando a dónde me puede llevar toda esta exploración… Porque es mi cámara la que me lleva a todos lados. Es ella mi pasaporte, mi visa y mi nave.

BONUS TRACK: Moro no Brasil -Farofa Carioca:

6 comentarios sobre “Moro no Brasil

  1. Hola como estas. veo tu historia y se conecta con la mía en algún punto. estaba aplicando para fotografía en cruceros, prácticamente ya estaba lista para salir, pero me llegaron noticias no muy buenas del trabajo en los barcos, como que te hacen trabajar mucho y no cumplen no con la mitad del salario que prometían,

    Es algo que estamos haciendo con mi novio, ahora a el le comunican que hay una empres (photventura) donde la condiciones con mejor, pero encuentro testimonio que me hacen pensar lo contrario, tu que ya tienes un recorrido,

    quizás tengas algún consejo, para mi.

    soy Colombiana, y también quiero emigrar y en lo posible que sea con mi novio.

    1. Hola Leidy, pues felicito la iniciativa tuya de querer migrar junto a tu novio. Respecto a la empresa Photoventura mi experiencia fue limitada por el visado a Costa Rica. La oficina de Recursos Humanos me solicitó varios papeles como peruana, pero olvidaron el trámite del visado americano y finalmente no logré viajar. Pero te digo una cosa: Photoventura al igual que las demás agencias de fotógrafos de resorts son empresas con una alta rotación de personal. Es decir, que es un empleo que muchos jóvenes toman, pero por poco tiempo. Trabajar en resorts implica recibir solo un porcentaje de tus ganancias y solo un día de descanso a la semana. No es un trabajo que todos aguantan porque, como mujer te digo, tienes que estar con la ropa mojada durante casi toda la jornada de trabajo (unas 7 u 8 horas). Editas con el uniforme puesto (pantaloncillos cortos y camiseta) que casi siempre está mojado porque entras a la piscina y al mar a sacar tus fotos. A veces editaba hasta con arena en la ropa interior por un tema de tiempo, era un poco incómodo al comienzo: sol, arena, viento y marecilla en tu equipo. Tus equipos corren un alto riesgo. Tu equipo está expuesto a ninos saltando en el agua, al viento con arena, la humedad y el propio calor del sol que lo maltrata.

      En cuanto a los cruceros: Yo estuve en entrenamiento para Image Photo (una empresa inglesa que trabaja para Carnival) y fui convocada por Royal Caribbean. Image Photo es una empresa muy buena y de la cual tenía referentes. Ellos me ofrecieron un contrato que iniciaba con un salario fijo de 800 dólares+ comisiones. El contrato prometía, pero finalmente no fui porque me enamoré y decidí quedarme en Lima en aquella época.

      Postulé a Royal Caribbean por experiencia de dos amigos. Es cierto, en el crucero NO TIENES DÍA DE DESCANSO. A cambio, tus jefes te dan horas libres cuando el barco para en algún puerto y recibes un ingreso de unos 1200 hasta 2000 mensual. Teniendo en cuenta que no pagas comida ni casa, es bastante ahorro en 8 meses (que es la duración normal de un contrato en barco).

      Una amiga cercana ya trabaja unos 4 años con Royal Caribbean y no le fue mal. Descansa un mes u medio o poco más cada año. Ella logró casarse incluso dentro del barco mientras viajaba.

      Mi consejo para ti Leidy es que te aventures y disfrutes de cualquiera de las opciones que elijas. Ya sea en una agencia de fotografía en resorts o en un crucero. Recuerda que las ganancias gordas se la llevarán tus jefes. De eso no tengas dudas, pero si estás dispuesta a aprender y viajar, pues, elige lo que más creas que te convenga. Quienes te comentaron que el trabajo en cruceros es duro no te mintieron. Es verdad, pero es igual de duro y serás igual de explotada en tierra firme, pues ellos se quedan con el 80 o hasta el 85% de tus ventas.

      De todo ello aprenderás porque también te encontrarás con gente con experiencia de vida y experiencia en fotografía. Como no vas sola, se te hará más fácil tomar decisiones. Si no te gusta, no temas renunciar. Las oportunidades vienen y van 😀

      Mucha suerte. Te irá bien sea cual sea tu decisión. Un abrazo!

  2. Excelente post… muy inspirador.
    Hace poco apliqué para trabajar con Photoventura y obtuve una oferta laboral para ser fotógrafo en México, un sueño hecho realidad, pero por alguna razón (escepticismo de familiares y amigos) me encuentro dudando de la fiabilidad de la empresa… jeje.
    Me han metido en la cabeza que es una farza y no sé cuántas cosas más… pero al leer tu post, veo que no es así… muchas gracias por eso.
    Conocés de alguien que haya trabajado con ellos… quisiera asegurarme que estoy caminando en dirección correcta…

    1. Hola Edy, mira con Photoventura el tema es el visado… ellos no te dan carta de trabajo para que tramites un visado laboral… tendrías que mantenerte con un visado de turista y renovarlo cada 90 días… si eso no te molesta, pues a darle duro al viaje!!! Saludos!

  3. Hola Sara como estas, sabes que yo tambien aplique a photoaventura, y realice las primera fase de la videoconferencia, pero eso fue hace ya 3 semanas y hasta ahora no recibo ninguna noticia de ellos, ¿cuanto tiempo te tomo a ti para que te confirmen que te aceptaban en el trabajo? ¿O tengo que yo escribirles para la siguiente fase? , si ayudarías despejando estas dudas te agradecería un millón.
    Pd: me gusta tu espíritu de aventurera

    1. Hola Rover, pues creo yo que ya deberían haberte escrito de vuelta para confirmar si avanzas al Paso 2 o algo. He buscado en mi archivo de Gmail y encontré los correos de la compañía, indicando que mi entrevista fue a fines de enero, un 24 de enero y la respuesta de ellos fue en la segunda de febrero. Así que creo que debes esperar aal menos una semana más a que te contacten. Por otro lado, si dentro de unos días, no recibes noticias, escríbeles.
      rr
      Muchas gracias por escribirme. Me alegra saber que este pequeño blog les es útil. Hablando de espíritus viajeros, te deseo mucho éxito, imagino que emprendes un nuevo destino y eso tiene su razón de ser. Lo que sea que venga más adelante es parte de ese sueño. Prepárate, que vendrá de todo!!! Mil abrazos!!!

Responder

